UNIDAD DE ADQUISICIONES
Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica
Coordinador De Capacitacion Y Desarrollo De Recursos Educativos Usinieh
12 de Abril de 2019
CM-025-USINIEH-DGA-SE-2019
La Ley Fundamental de Educación, en su Artículo 32, ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros educativos y con procesamiento en los niveles distrital, departamental y nacional. Asimismo, la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), según Decreto Ejecutivo N° PCM-032-2013, Artículo 2, tiene bajo su responsabilidad la administración e integración de los sistemas informáticos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH), el desarrollo, adquisición y suministro de equipo y aplicaciones computacionales a los centros educativos, direcciones municipales y distritales, direcciones departamentales y al nivel central.
En vista de la necesidad de contar con sistemas de información confiables que den respuesta a las necesidades de recolección de datos de la gestión educativa, los numerosos proyectos de sistemas y automatizaciones implementados y en proceso; y en función de la implementación de la metodología Scrum para desarrollo ágil; la USINIEH, en cumplimiento de sus responsabilidades, plantea la necesidad de centralizar, analizar y validar los requerimientos de desarrollo y cambios a sistemas; de manera que estos sean debidamente formulados en conjunto con los usuarios de los mismos, analizadas sus implicaciones y sean debidamente autorizadas, tanto para su desarrollo como para su implementación.
OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
El objetivo de la consultoría será asegurar que los proyectos de Tecnologías de Información, incluyendo nuevas soluciones y/o cambios a las existentes, sean diseñadas, desarrolladas e implementadas en los tiempos y forma esperados, cubriendo a cabalidad los requerimientos establecidos para el correcto funcionamiento de las operaciones de la Secretaría de Educación y que cumplan con estándares y políticas adecuadas para su óptima operación, administración y evolución.
ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES
Administrar el portal educativo EDUCATRACHOS
Revisar los recursos que van a ser alojados en el portal educativo previo a su subida.
Dar seguimiento a las actividades de las demás unidades que se relacionan con la elaboración o distribución de recursos educativos de distribución digital.
Colaborar con las diferentes unidades con el asesoramiento sobre la elaboración de recursos digitales.
Elaborar y desarrollar cursos capacitación virtual en el uso de las TIC en el aula de clases y uso de sistemas de información, entre otros, considerando las condiciones de Honduras.
Desarrollar talleres sobre el uso de las TIC para mejorar la asistencia técnica en los centros educativos.
Elaborar instrumentos de acompañamiento para recoger información sobre el uso de las TIC en los centros educativos.
Elaborar encuestas de forma periódica sobre necesidades de capacitación en TIC en los centros educativos.
Elaborar recursos educativos digitales de acuerdo a la necesidad en las diferentes áreas de aprendizaje, incluyendo el uso de sistemas de información.
Elaborar informes que apoyen la toma de decisiones en el uso de las TIC.
Colaborar con la DGDP y la S en la virtualización de cursos de las diferentes áreas de aprendizaje.
Gestionar alianzas con las Universidades, empresa privada u otras organizaciones para apoyo y sostenibilidad de iniciativas de incorporación de las TIC en educación.
Publicitar todo lo referente al uso de las TIC en las diferentes redes sociales.
Elaborar propuestas orientadas a apoyar la incorporación de las TIC en el aula de clases.
PERFIL DEL CONSULTOR
El(a) consultor(a) contratado deberá contar como mínimo con las siguientes calificaciones:
a. Profesional universitario egresado de carreras educativas
b. Formación en el manejo de ambientes virtuales.
c. Conocimiento en el desarrollo de contenidos educativos digitales
d. Conocimiento de herramientas para desarrollo de contenido digital
e. Experiencia mínima de 2 años en proyectos o puestos similares sobre contenidos digitales
f. Conocimiento del Currículo Nacional Básico
g. Conocimiento en elaboración de planes de capacitación virtual
Los interesados deberán:
a. Estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente)
b. Contar con registro de beneficiarios del SIAFI (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente)
c. Presentar copias de Títulos y Diplomas que acrediten los estudios y/o especializaciones requeridas.
DURACIÓN DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA
El Período de Contratación del (la) consultor(a) para alcanzar los productos establecidos en estos términos de referencia será a partir del 02 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Jueves 25 de Abril del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:
Curriculum Vitae Profesional
Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)
Copia de la Tarjeta de Identidad
Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)
Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente)